Debe haber marchas feministas con violencia? Replicante/Podcast
¿El feminismo cambió sus orígenes y sus formas? ¿Debe haber feminismo con violencia? Así lo analizan Mario Flores y Betzy Lucero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, cuando luego de varios marchas a través de los años, cabe preguntarse si ¿es correcto que haya violencia en contra de personas ajenas al movimiento ?
En este programa se habló de la revolución feminista en México desde sus orígenes, que fue por una lucha de derechos para que la mujer pudiera votar o ganar lo mismo que el hombre, pero ahora pareciera que se ha convertido en una especie de venganza en contra del sexo masculino.
Betzy conto una breve anécdota de cómo un reportero de Televisa México portaba su mochila llena de pintura de color rosa, se destacó que en la Ciudad de México las mujeres atacan a los reporteros que cubren sus marchas, tan solo por ser hombres, y sin argumentos válidos destrozan monumentos, quiebran vidrios, puertas y se introducen a los edificios públicos, lo que fue comparado con Chihuahua de que “aquí estamos light aún, que agraciadamente no ha pasado a mayores”.
Si bien se reconoce la lucha de las mujeres por sus derechos ya cuando comienza a verse violencia es entrar en otros terrenos, porque la violencia no debe generar más violencia, ni tampoco un derecho puede preservarse aplastando otros derechos, y es que no se puede generalizar a toda una sociedad, ni decirse que todos los hombres son violadores o malos, es extremo.
Decir que una mujer puede opinar en contra de la violencia porque no ha sufrido violencia tampoco se vale, porque a muchas mujeres les ha pasado aunque sea un mínimo incidente, e incluso Betzy comentó que su tía fue asesinada por su esposo y no por ello se vale generalizar.
Una de las opciones para que la manifestación de las ideas radicales no transite hacia la violencia es la educación, que se les enseñe a las niñas qué derechos tienen porque muchas mujeres no los conocen, y van a Palacio de Gobierno pidiendo derechos que ya tienen. Por lo mismo, hay que educar también a los niños para que aprendan sobre derechos y sobre respeto a las mujeres, y especialmente educarlos para ser adultos, no ocultarles las cosas sino hablando claro y en confianza con ellos.
Por otro lado, también los maestros deberían tener una mejor preparación para el momento en que se enfrentan a cuestiones ríspidas dentro de los salones, como un enfrentamiento natural que se da en edades menores, entre niños y niñas.
Comentarios
Publicar un comentario